domingo, 6 de febrero de 2011

BIODIVERSIDAD.

Está formada por las lagunas de la Vega o del Pueblo, Navalafuente, la Retamar y la de alcahozo, todas ellas lagunas estacionales de carácter salino. La presencia de este paisaje acuático en el marco de la llanura manchega, le confiere un indudable valor estético.

La vega del pueblo tiene una extensión de aproximadamente 36,814 ha.

La laguna de navalafuente mide aproximadamente 37.302 ha.

La laguna de Retamar mide aproximadamente 66.635 ha.

la laguna de alcahozo mide aproximadamente 71,472 ha.

Las especies de la fauna características que podemos encontrar se divide en dos grupos :

  1. AVES ACUÁTICAS:

Ansar (anser anser) pertenece a la familia Anatidae caracterizado por su cuerpo grande, con el pico grueso y naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina.

Anida en el suelo y pone de cuatro a seis huevos en un periodo de anidamiento de mayo a junio. e alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces, excava buscando raíces y bulbos.







Ánade real (Anas platyrhynchos) El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro en la época de cría la hembra pone de 3-12huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días

Pato cuchara (Anas clypeata) enorme pico con forma de espátula. Tiene un tamaño pequeño, de unos50 centímetros. El macho reproductor tiene el pico negro, la cabeza de color verde botella oscuro, muy brillante, el pecho blanco y los costados y el vientre castaños. En vuelo se aprecia el azul pálido de las plumas coberturas alares y el amplio espejuelo verde brillante ribeteado de blanco.

Las hembras son de color pardo claro, con un plumaje parecido al de la hembra de Ánade azulón, pero su gran pico pardo oscuro o marrón, con la misma forma que el del macho

Filtra el agua y el limo, reteniendo plancton, insectos y semillas de los que se alimenta. Se ven sobre todo en invierno

Tachybaptus ruficollis o zampullín chico Se trata de un ave de tamaño pequeño, de pico corto, redondeado y plumaje oscuro su cuerpo es redondeado, de color marrón oscuro, sin cola y con el cuello corto en forma de S. Nidifica en masas flotantes de hierbas húmedas, el nido lo construye sobre el agua, una vez que lo haya atado a la vegetación acuática, poniendo de cuatro a seis huevos en una nidada, de abril a junio.

Insectos, en ocasiones unidos a algún pez pequeño o rana. Se ven sobre todo en invierno.

Garza imperial (Ardea purpurea) puede alcanzar una envergadura alar de hasta 1 metro y medio y un peso medio que ronda el kilo. Su longitud corporal puede ser de 70-90 cm. Su alimento principal está compuesto básicamente de peces y ranas pero lo amplía de vez en cuando atrapando sapos, ratas de agua y rara vez pollos de aves acuáticas.

La cigüeñuela (Himantopus himantopus) Tiene unas patas larguísimas en proporción con el cuerpo, y el pico fino y largo, la coloración (blanco por el vientre y negro por el dorso) y las alas (cortas y con forma triangular). Los adultos miden entre 33 y 36 cm y tienen patas de color rosa. Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo gusanos y pequeños crustáceos vadeando por barrizales o zonas inundadas.

2.AVES NO ACUÁTICAS.

Alcotan (Falco subbuteo) Es un halcón pequeño y esbelto, de alas acabadas en punta y tan largas que, plegadas, sobrepasan la cola. Esta elegante ave de presa mide de 30 a 35 cm, más o menos del tamaño de un cernícalo. Como todos los halcones, tiene una serie de plumas de color negro debajo de cada ojo que contrastan con el blanco de las mejillas. El vientre es de color amarillento con rayas negras verticales en los individuos jóvenes y horizontales en los adultos. La parte superior de las alas es gris. Sus presas encontramos murciélagos, libélulas, vencejos y golondrinas. Las presas pequeñas pueden ser devoradas en vuelo.

Carricero Tordal Acrocephalus arundinaceus La tonalidad del plumaje es marrón oscura en la parte superior y clara en la inferior Realiza una sola puesta anual constituida normalmente por entre 4 y 6huevos —aunque en raras ocasiones pueden ser 3—, que son incubados durante 14 o 15 días por ambos progenitores Se alimenta preferentemente de insectos y de otras varias especies deinvertebrados, e incluso de vertebrados tales como renacuajos. Se ha avistado también a parejas alimentando a sus crías con pequeños peces.

En la flora podemos encontrar:

junco (Juncus s.p.)

planta de la familia de las juncáceas, con cañas o tallos de 6 a 8 dm. de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos por dentro. Hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas y fruto capsular con tres ventanas y muchas semillas en cada una de ellas. Se cría en parajes húmedos.

Taray (Tamarix canariensis) Es una arbusto de aspecto delicado que puede llegar a los 10 m de altura. Sus ramas con tonalidades de pardo a púrpura oscuro son muy numerosas, sobre ellas nacen las flores, en ramilletes, son muy pequeñas y de color blanco o rosa. La floración tiene lugar en los meses de abril a septiembre. Los frutos, son cápsulas triangulares, donde se encuentran numerosas semillas dotadas de pelos largos. Este arbusto crece en las orillas de pantanos, ríos y lagunas salobres, prefiere los terrenos arcillosos o calcáreos más o menos salinos. Es muy abundante en Castilla - La Mancha, concretamente en el Parque de las Tablas de Daimiel. Tanto las ramas como la corteza tienen propiedades medicinales, sobre todo de tipo astringente.

Malvavisco (Althaea Officinalis) Aunque originariamente crecía en suelo salino cercano al mar, el malvavisco se ha adaptado a los suelos húmedos sin cultivar y también a los cultivados. Tiene un tallo carnoso que sale de la raíz que es de color amarillo pálido, y que en su base a veces es leñoso. Las hojas son aovadas de peciolo corto, que tienen de tres a cinco lóbulos y borde aserrado. Ambos (hojas y peciolos) están cubiertos de una pelusilla de tono púrpura. Las flores son muy delicadas, de color rosa pálido y crecen en el ángulo de la hoja con el tallo. Las hojas y especialmente la raíz tienen mucho mucílago y se usan como emolientes.

Encina (Quercus ilex) Es un indicador típico del clima mediterráneo, con veranos secos y calurosos y lluvias de otoño a primavera. A veces lo encontramos como árbol ornamental. Sus hojas adultas tienen bellosidades grises en el envés y sus ramas jóvenes también tienen algo de borra gris. Las hojas nuevas son punzantes como protección contra el ganado. Sus frutos, las bellotas, maduran en el primer año. De forma natural formaría densos bosques umbríos, pero es muy común encontrarlo como arbusto. Su madera es dura y compacta.

Carrizo (Phragmites communis) Puede confundirse con la caña común, ya que se parecen mucho. El carrizo puede alcanzar los 3 m de altura. Crece sin formar nudos, es una planta robusta, perenne, con tallos gruesos, duros y rígidos. Las flores son penachos sedosos de color rojizo al principio y pajizos después. Crece en aguas poco profundas, cenagales y en las orillas de los ríos, donde forma grupos tan cerrados que son impenetrables. El carrizal tiene un gran valor ecológico, ya que sirve de refugio y criadero a gran cantidad de aves. Es una planta muy aprovechada, con sus tallos secos se construyen techos y cortavientos, sus hojas sirven de forraje para el ganado y sus flores se usan para hacer escobas o como ornamento. Últimamente, se está comenzando a cultivar el carrizo para obtener celulosa.


Ova (Ceratophylum) Conocida por ova o chara es un alimento importantísimo para todo tipo de aves acuáticas que nadan y bucean en las aguas tranquilas y poco profundas del Parque, donde forma un denso tapiz uniforme que se extiende prácticamente a toda la superficie sumergida.


Enea (Thypa latifolia) Planta de la familia de las tifáceas, que crece en terrenos pantanosos hasta dos metros de altura, con tallos cilíndricos y si nudos, hojas envainadoras por la base, ensiformes, y flores en forma de espiga, maciza y vellosa, de la cual la mitad inferior es femenina y la superior masculina. Se emplean estas hojas para hacer trabajos de trenzado para asientos de sillas, etc.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION.

La malvasía común o cabeciblanca (Oxyura leucocephala) Los machos adultos tienen un cuerpo gris y rojizo, un pico azul y una cabeza principalmente blanca con una gorra negra y cuello.

Las hembras adultas tienen un cuerpo del gris-castaño con una cara blanca y un pico más oscuro, gorra y una raya de la mejilla. La nidada consiste de cinco a diez huevos. La incubación toma de 25 a 26 días. Son omnívoras, con predominio de vegetales en su dieta. Está en peligro de extinción debido a la pérdida del hábitat, el deterioro de los humedales, la caza furtiva y al cruzamiento de la población española con la introducida malvasía canela, cuya expansión supone una reciente amenaza. Esto ha llevado a combatir laspoblaciones de la especie americana en Europa occidental.


















Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirosis)

la Cerceta Pardilla es un pato pequeño, de apenas40 cm de longitud, sin espejuelo, con un plumaje de tonos grises y pardos, muy moteado a topos claros y oscuros, y una línea ocular oscura. En el macho aparece una pequeña cresta y el plumaje más contrastado, lo que lo hace más llamativo.

Visto de lejos su plumaje parece uniforme pardo-grisáceo, no distinguiéndose como en otros patos la coloración del macho de la que presenta la hembra.Su dieta es omnívora y altamente variada.

La Cerceta pardilla está catalogada en España como especie "en peligro de extinción". La desaparición, transformación, degradación y contaminación del hábitat adecuado para esta especie, constituye la principal causa que limita su presencia Las actividades turísticas y recreativas, especialmente en periodo estival, desbordan las posibilidades de control en los puntos más cercanos a la franja litoral, mientras que en los espacios de interior la transformación del cultivo de secano en intensivo de regadío, ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos, haciendo desaparecer definitivamente las urgencias de agua y los escasos humedales naturales y encharcamientos permanentes o temporales. A esto se añade la degradación constante y creciente de la calidad de las aguas, debida a vertidos agrícolas, ganaderos, industriales y urbanos, está provocando la alteración ecológica de muchos e importantes humedales.

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) El macho luce una capa dorsal pardo oscura, color predominante en las partes inferiores con estrías oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre, la cola es de color gris oscuro al igual que las alas. La hembra presenta ligeras diferencias, la cabeza y nuca de color claro y ancha banda ocular oscura. El dorso pardo oscuro. El pecho y vientre pardo rojizo. Hombros blanco-amarillo. La cola parda. Los individuos jóvenes se asemejan al colorido de la hembra. Pone como media cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado incubación de 32 a 35 días Empieza la cría a finales de abril o principios de mayo. se alimenta principalmente de aves acuáticas sus pollos y huevos, pequeños mamíferos, ranas, reptiles y peces.

En peligro de extinción Caza y contaminación (respecto a la caza, en la Mancha

húmeda, fueron recogidos entre 1982-88, 16 ejemplares

abatidos con arma de fuego. En cuanto a la contaminación, se

ha encontrado que los metales pesados pueden estar actuando

sinérgicamente sobre el éxito reproductor de la especie,

habiéndose comprobado que el plumbismo afecta a la especie

en un estudio realizado en el Delta del Ebro. También se han

citado los vertidos de purines).

- Choque contra cables eléctricos.

- Expolios y molestias.

- Predación de nidos por perros vagabundos

Sobre el hábitat:

- Destrucción del hábitat, por desaparición de humedales y

quema de la vegetación palustre que los limita.

Roturaciones, canalizaciones




Ver Rutas lagunares en un mapa más grande

Pincha aqui para descargar

4 comentarios:

  1. Hola Ale!! el trabajo está bien pero la única pega que te pongo es que quizá tendrías que haber puesto más información para describir las lagunas del pueblo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra. Tu trabajo me gusta mucho lo unico que se no le has puesto titulo xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Alejandra! tu trabajo está muy bien, pero deberías ponerle un título y alguna foto de las lagunas.Está mmuy bien.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! el trabajo está muy bien pero tal vez prodias haber puesto alguna foto de las lagunas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar